Hornos de noche. Situada sobre un cerro y protegida por el castillo árabe y las murallas, desde ella se contempla la vega del río Hornos y el embalse del Tranco.  

Escudo de Hornos

 

 

Pequeña y bonita localidad situada al nordeste de la provincia, en plena Sierra de Segura, y ubicada sobre un cerro desde el que se divisa una espléndida panorámica del embalse del Tranco de Beas y del valle del Guadalquivir en sus inicios. La localidad se extiende alrededor del Castillo dentro de un recinto amurallado.

   

HORNOS

 

 

 

Está situado en el centro de la Sierra, con una extensión total de 118'38 kilómetros cuadrados, estando todos incluidos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El casco urbano sorprende a todo viajero, situado sobre un gran peñasco sobre el que emergen las torres del castillo y de la iglesia que como dos atalayas dominan y vigilan un amplísimo valle por donde discurren las tranquilas aguas del embalse del Tranco y unas bellas y estrechas calles donde el tiempo parece que pasa imperceptiblemente.

Las primeras noticias que hacen referencia a Hornos datan de la Edad del Cobre y principios de la Edad del Bronce, datando el pueblo en sí de época prerromana, aunque alcanzó su máximo esplendor bajo dominio árabe (HINS FURNUS), momento en el que se produjeron cruentas batallas en la zona, como las ocurridas en los llanos de San Román y Bujaraiza, estando los moros acaudillados por Abul Asvar, primogénito de Yusuf. Posteriormente fue reconquistado el castillo, en manos de las huestes de Beni Hud, por el maestre de la Orden de Santiago don Rodrigo Iñíguez en 1239, siéndole concedido el título de villa por Fernando III, donándosela a la Orden de Santiago, siendo confirmada por el Papa Inocencio IV el 5 de septiembre de 1.245 en Lyon (Francia) .

En Hornos se produjeron hechos destacables como el llevado a cabo por Rodrigo Manrique, padre del poeta Jorge Manrique en 1.446 al autonombrarse Maestre de Santiago, refugiándose finalmente en Hornos, que permaneció fiel a su Comendador aniquilando a los sitiadores .

Hornos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico debido fundamentalmente a su paisaje, las murallas, la Puerta de la Villa, el castillo y la iglesia.

El castillo está asentado en el crespón rocoso más elevado de la villa, siendo el elemento que más claramente da un carácter medieval a la villa, estando compuesto por la torre del homenaje, el patio de armas y tres torres más pequeñas, siendo una de las fortalezas más fuertes y recias de la comarca, existiendo en el municipio otro castillo en el enclave de San Miguel de Bujaraiza, enclavado en una dehesa que fue donada a Gonzalo de la Peña y que en la actualidad está situado en pleno embalse del Tranco.

La Iglesia, de construcción sencilla y de gran belleza, está considerada como un interesante ejemplo entre el gótico y el primer renacimiento en la que destaca la portada, una de las primeras muestras del plateresco provincial, y el retablo, construido y donado en 1.589 por Juan Pérez de Abiles.

Hornos celebra sus fiestas en honor de la Virgen de la Asunción y de San Roque, del 15 al 19 de agosto, donde destacan las verbenas populares, los concursos de bolos serranos y, sobre todo, la suelta de vaquillas por las calles de la localidad, celebrándose también la Romería de la Virgen de Fátima a finales de junio; las fiestas de San José Obrero en Cañada Morales (1 de mayo), y la Virgen del Carmen en el poblado del Tranco (16 de julio) .

Hornos está enclavado en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, encontrándose en su término numerosos lugares de gran atractivo e interés natural como el Embalse del Tranco, el castillo de Bujaraiza, la Alcoba Vieja, el Parque Cinegético, así como sus típicas aldeas (La Capellanía, Fuente de la Higuera, Guadabraz, El Tranco, Hornos el Viejo, La Platera, etc.), parajes todos ellos dignos de ver que enamoran a cualquier visitante .

Altitud: 865 m.

Latitud: 38º 13'

Extensión: 118 Km2.

Longitud: -2º 43'

Habitantes: 744

Pequeña y bonita localidad situada al nordeste de la provincia, en plena Sierra de Segura, y ubicada sobre un cerro desde el que se divisa una espléndida panorámica del embalse del Tranco de Beas y del valle del Guadalquivir en sus inicios. La localidad se extiende alrededor del Castillo dentro de un recinto amurallado.  

Haz clik para ampliar el Mapa

 

  Parque Natural. En el término de Hornos de Segura se encuentran parajes de gran interés paisajístico como el Embalse del Tranco, el Castillo se Bujaraiza, la Alcoba Vieja y el Parque Cinegético. Aldeas. Aldeas típicas y de gran belleza como la Capellanía, Fuente de la Higuera, Guadabraz, El Tranco, Hornos el Viejo y La Platera.
         

FIESTAS

San Antón Hornos , 16/01/03

El día de San Antón en Hornos se hacen hogueras en las calles y plazas de la localidad  y los más osados saltan por encima de ellas. Tiene lugar el 16 de Enero.

San José Hornos , 06/03/04

Festividad religiosa en honor a San José. Tiene lugar el 19 de Marzo.

San Roque Hornos , de 14/8/2003 a 17/8/2003

Celebra fiestas patronales en la segunda quincena del mes de agosto. Durante los cinco días que duran los festejos, se desarrollan concursos deportivos por las mañanas y animadas verbenas nocturnas.

Santa Lucía Hornos , de 13/12/2003 a 13/12/2003

En las calles y plazas de la localidad se levantan luminarias de romero.

 

PAGINA DE BIENVENIDA